SITUACIÓN LIMITE EN EL HOSPITAL DIVINO VALLES EN BURGOS

Los trabajadores no sanitarios del hospital Divino Valles se encuentran en una situación limite debido a que algunos/as trabajadores/as llevan meses sin cobrar y el juicio para poder resolver su situacion lo tendrán el 20 de abril. Otro pelotazo a la sanidad publica para enriquecer a los amigos de los que gobiernan.

LA SANIDAD PUBLICA NO SE VENDE SE DEFIENDE

ASAMBLEA DE TRABAJADOR@S DE LAS CONTRATAS DEL HOSPITAL DIVINO VALLES
A la atención de las organizaciones sindicales, políticas y sociales.

Seguramente ya conocéis la lucha en defensa de nuestros puestos de trabajo que venimos desarrollando desde hace seis meses 71 trabajadoras y trabajadores de los servicios de la limpieza, de la cocina y de la cafetería del Hospital Divino Valles de Burgos. La mayoría llevamos años prestando nuestros servicios, por lo que seguramente vosotr@s o vuestr@s familiares alguna vez habéis recibido nuestros servicios.

Estos servicios fueron en su día privatizados, mediante la concesión a diferentes subcontratas, primero por Diputación (anterior titular del Hospital) y después, por la Junta de Castilla y León (SACYL), lo que siempre ha supuesto que nuestras condiciones laborales fueran inferiores a las que tenían l@s compañer@s emplead@s directamente por el SACyL. Pese a ello, tenemos claro que en un hospital son tan necesarios l@s médic@s como l@s limpiador@s o l@s cociner@s, y por ello realizamos nuestro trabajo con la mayor profesionalidad y responsabilidad.

El problema se presenta cuando en el afán privatizador de convertir la sanidad en un negocio, se construye el nuevo hospital de Burgos, mediante una concesión de gestión privada a una sociedad (Eficanza), participada por aquellos que con su especulación nos han llevado a la crisis económica y social (constructores y banqueros).

Pero para ellos no hay crisis, hay que pagarles el enorme coste de este hospital, que supone que todos los recursos públicos destinados a la sanidad de Burgos “se los coma”. Así han conseguido cerrar primero el antiguo hospital militar, después el Hospital General Yagüe y, finalmente, el Hospital Divino Valles.

Dentro del caótico cierre, se garantizó el traslado del personal contratado directamente por el SACyL al Nuevo Hospital “Universitario” de Burgos (HUBU). Pero cuando el pasado mes de junio comienza el cierre de plantas del hospital y el traslado de pacientes, 16 trabajador@s de la limpieza reciben un carta de la empresa contratista de la limpieza en el referido hospital, señalando que a partir del día 1 de julio pasarían a prestar su trabajo para la empresa contratista de la limpieza del HUBU.
La realidad fue que el día señalado, nos encontramos que tanto la contratista, como la concesionaria del HUB se desentendieron de nuestra contratación. Dicha situación se repite con dos compañeras más en agosto.

Definitivamente el 30 de noviembre se cierra toda la hospitalización y con ello las otras cuarenta trabajador@s estamos condenas (si no lo impedimos) al despido a partir del 1 de diciembre.

Ya llevamos seis meses con la lucha para mantener nuestro puesto de trabajo: concentraciones, marchas, encierros,…., y pese a las gestiones realizadas para conseguir solucionar la situación, tanto con las referidas empresas como con el SACyL -responsable ultimo de la situación-, han resultado infructuosas.

Resumiento, el Sacyl-Junta de Castilla y León ha decidido cerrar el Hospital Divino Valles, alegando la falta de recursos económicos, cerando las plantas de hospitalización y trasladando los servicios al Hospital Universitario de Burgos Dejando en la cuneta aquellas trabajadoras de cocina, cafetería y limpieza, para mantener los beneficios económicos de la empresa privada que gestiona el Nuevo Hospital “Eficanza”. Dándonos las pautas de como va a funcionar el rimbombante HOSPITAL UNIVERSITARIO DE BURGOS de gestión y propiedad privada (de hecho) de este Hospital: poner por encima de los usuarios y de los trabajadores los beneficios empresariales.

Si se trasladan pacientes, también hay más limpieza, más comidas, más clientes en el restaurante-cafetería… pero le sale más barato a “Eficanza” hacer ese trabajo a mayores con su actual plantilla— que asumir nuestros contratos laborales. Y ello pese a que en una reciente sentencia judicial hace responsable de esta situación a “Eficanza” y a sus contratas. Mientras tanto, el Sacyl-Junta de Castilla y León, responsable político de la situación se “lava las manos, como Pilatos”.

Ante esta situación durante las próximas semanas continuaremos con nuestra lucha y para ello os pedimos vuestro apoyo concreto en:

Apoyo publico y participación de vuestra organización a una manifestación que convocaros el sábado día 24 de noviembre, a la una del mediodía y que partirá de la plaza del Cid, en Burgos, para exigir no solamente la garantía de empleo de todos aquell@s trabajador@s que actualmente trabajan en los días hospitales (incluid@s a l@s despedid@s), sino también que se garantice la calidad de la sanidad en Burgos, bajo la idea de que la SALUD NO ES UN NEGOCIO.

Podéis poneros en comunicación con nosotras para ampliar información, dar sugerencias, etc., en las concentraciones-asambleas que celebramos los martes en el vestíbulo del Hospital Divino Valles y los jueves en el vestíbulo del Hospital Universitario a las 10:30 horas.

EN SANIDAD NO SOBRA NINGUN@ TRABAJADOR@

LA SALUD NO ES UN NEGOCIO

ASAMBLEA DE TRABAJADOR@S DE LAS CONTRATAS DEL HOSPITAL DIVINO VALLES

Cuenta de solidaridad con la lucha: CAJA LABORAL 3035-0244-50-244.1.04083.8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>